Batman: De Pow a Ben. Parte 2

Por Don Dusc

La saga del Joker de Heath Ledger donde coincidentemente sale Batman Así, tras el horror general causado por la última película de Schumacher , tuvieron que pasar muchos años hasta que los productores se curaran de espantos. Muchos proyectos fueron y vinieron sin consolidarse, hasta que el director/escritor Christopher Nolan consiguiese traer a la vida su reinterpretación “desde cero” del microcosmos murcielaguezco. Su visión era contraria a la de Burton, en lugar de crear un universo mágico para los personajes, habría de traer los personajes a “este mundo”, como un film policiaco donde los criminales son pintorescos sin dejar de ser factibles. Una trilogía que empieza con Batman Reinicia, fuertemente inspirada por la novela gráfica Batman Year One de Frank Miller, esta fue una oda al miedo y el dominarlo para no ser dominado. Le sigue la obra maestra Dark Knight, cuyo tema central es la heroicidad y sus tonalidades así como… ¿A quien carajos le importa? ¡¡¡Ese Joker, dios mío, ese Joker!!! La saga termina con Dark Knight Rises, cuya trama originalmente profundizaría en el payaso del caos… pero su intérprete imprudentemente murió, teniendo que cambiar la idea original para convertirla en una historia inenarrablemente larga, enredosa, llena de sin sentidos e incoherentes planes vagos acerca de caer y regresar. 

 
En esta saga, recae un fuerte peso de la trama sobre los personajes de reparto, por ejemplo: El comisionado Gordon, interpretado por el Conde Dracula; Lucius Fox, interpretado por el chofer de la Señora Daisy; o Alfred Pennyworth, el mayordomo que sabe hacer de todo... menos limpiar, a juzgar por la mansión Wayne en Batman Begins.

El Murciélago: El actor que en más películas no animadas ha sido Batman, Christian Bale (quién fuese un mago enemigo de Wolverine en la magnífica The Prestige, o un flaco asqueroso en The Machinist, filmada justo antes de Batman Inicia, remarcando la calidad de su entrega actoral, por subir de uno a otro muchos kilos de músculo). Se trata de un hombre que evoluciona a lo largo de las películas: de ser un niño mimado y traumado por la muerte de sus padres, capaz de hacer cualquier cosa por su lucha… a vigilante implacable, capaz de sacrificarse… a niño mimado y traumado por la muerte de su nunca-fue-su-novia, capaz de rendirse a cada rato y luego curarse fracturas solo por sus cojones. Un gran papel como falso Bruce Wayne fingiendo ser un millonario despreocupado; un interesante acercamiento (poco o nada fiel al concepto del comic) al verdadero Bruce, luchando consigo mismo entre lo que siente como su deber de limpiar las calles y sus deseos de una vida normal; y una actuación memorable de vigilante que comienza la saga como operístico vigilante que maneja el miedo, y la termina como exagerada imitación aguardentosa de labios salidos de su propia actuación. 

 
 1.-"Release the Krak... Liga de las Sombras... si... Liga de las Sombras, Obi Wan Ken... ajem... Bruce..." 2.-Ken Watanabe, excelente actor que aquí se hace odiar por fans al principio y luego importa un comino. 3.-CostalDePapasMan, terrible villano.

Batman Begins (2005) Ra’s Al Ghul, un villano que representa el equilibrio, en las historietas, un árabe de 600 años luchando por la causa de matar ¾ partes de la población humanam quién desea tomar a Batman como su heredero; en film es el actual líder de una sociedad milenaria encargada de purgar la tierra eliminando las ciudades que han llegado al punto máximo de decadencia, quién desea tomar a Bruce como su mano derecha, ciertamente conserva el espíritu de las viñetas pero se queda muy corto en epicosidad. Espantapájaros (Cillian Murphy, cuyas partes pudientes se pueden ver completamente en 28 Days Later), el miedo encarnado. Bastante fiel a la versión de historietas, aunque se queda corto en cuanto al aspecto aterrador. 


 
1.-Porque nunca volverás a ver igual a un lápiz. 2.-Dos Caras, el anuncio andante del Antes y Después de Cicatricure. 3.-CostalDePapasMan Regresa

Dark Knight (2008) Joker (Corazón de Caballero pintado de blanco), esta versión de Joker representa el caos y la locura psicópata (usualmente se plantea la duda de qué Joker fue mejor, pero ciertamente la versión Nicholson y la Ledger no son dos interpretaciones del mismo personaje, sino dos versiones distintas del personaje). Aunque el personaje original tiene literalmente la piel blanca y el cabello verde, este se maquilla... con excelentemente aterradores resultados. Ganó un Oscar póstumo y, mayor honor aún, se convirtió en meme de Internet (generalmente sin chiste, característica inherente al 99% de los memes). Dos Caras (ese actor… que viste en… tu sabes… esa película… que no recuerdas cual era), es usado para representar la corrupción de un sueño, el caballero de brillante armadura, todo aquello que Batman no puede ser como sana inspiración para los ciudadanos. Espantapájaros (Una vez más Cillian, a quien podemos ver en una admirable actuación de travesti en Breakfast on Pluto), básicamente usado como villano de relleno unos cuantos minutos, no se goza pero no molesta. ¿Ya mencioné a Joker? (ya saben, el que le hacía cositas al Príncipe de Persia en aquella película de vaqueros), el papel de su vida… como 5 minutos antes de morir… grandioso, escalofriante. Es un hecho conocido que se encerró por días, analizando asesinos en serie, dementes, sus propios gestos (el tic de los labios en el personaje, es una exageración de su propio tic), el ya legendario maquillaje fue diseñado por él mismo (y cada Halloween por los próximos 600 años lo veremos una y otra y otra y otra y otra vez… en sí, Halloween parece “El Día del Villano de Batman” con tanta Hiedra, Gatúbela y Joker pero no viene al caso). 


 
1.-El maligno y poderoso Bane. 2.-No es esta Selina Kyle, pero a nadie le interesa la que si es. 3.-CostalDePapasMan III: CostalDePapasMan Unmasked.

Dark Knight Rises (2012) Bane (el sujeto que no recuerdas de Inception), (Debatiblemente) el único hombre que realmente venció a Batman en los comics; un misterioso genio con fuerza y habilidades de combate que superan a las del héroe; dueño de una voz que no solo lo diferencia de otros enormes villanos de película, le da un toque único en general. Con un final entre dudoso y decepcionante, tristemente el personaje es el mejor aspecto del film. Selina Kyle (Diario de una Princesa se pone tacones con cuchilla), puede ser que alguien al leer esto (aunque es muy posible que nadie aguante leer hasta este punto) salte gritando que es “Catwoman” (el típico alter ego de Selina), pero dado que nunca se refieren a ella con ese nombre, no veo caso a referirla con ese alias. Una suerte de versión femenina de Batman, o eso esperan que creamos, sin ningún punto real para creerlo, que ronda entre villana y anti heroína con escasas y poco satisfactorias razones, única persona de confianza para Bruce Wayne porque… bueno, supongo que el hombre le traía ganas. Espantapájaros (el antagonista de In Time, gran película de acción con interesante critica al sistema capitalista), porque no hay porque terminar con la bonita tradición de ponerlo en cada película. Ehm… y más…. Porque… pues hay más villanos pero… no quiero que una chusma enardecida me queme en la plaza por andar spoileando el final. Sintonicen este sitio web para leer la tercera (y, gracias a los dioses, última parte), donde hemos de explorar los aspectos peliculezcos menos conocidos y el futuro del paladín de la justicia; a la misma bati-hora (lo más factible es que a otra hora), por el mismo bati-canal (que si conectan su computadora a la TV, casi es verdad). La parte 1, aquí. La parte 3, aquí

Quizás también le interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...